Hello Guest it is April 18, 2024, 07:37:31 PM

Author Topic: Control de altura para Plasma y ó Oxicorte  (Read 69437 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Control de altura para Plasma y ó Oxicorte
« on: February 28, 2011, 07:42:38 PM »
Hola a todos he abierto este nuevo tema con la finalidad de compartir los diferentes sistemas de control de altura que hay para mesas de corte por plasma y ó oxicorte.

Actualmente tengo una mesa cnc de oxicorte por oxigeno y acetilendo, en cuanto pueda adquirire un sistema de plasma para tener los 2 sistemas funcionando pero mientras eso sucede a mi antorcha de oxicorte que actualmente controlo su altura por medio manual (a puro ojo) quiero agregarle un motor más para controlar el eje Z pero veo que existen diferentes metodos para posicionar la antorcha sobre el material y quiero ver cual me conviene mas, haber cual me recomiendan y porque.

Aqui pongo unos que enconte:

Método manual: es el mas arcaico, simplemente es un sistema mecanico con el que posicionamos la antorcha sobre el material manualmente pero tiene el inconveniente que si el metal o la mesa no estan completamete horizontales la antorcha puede raspar por encima del material ó en el caso contrario alejarse demaciado del material. Es el que actualmente tengo y creanme que da muchos dolores de cabeza!!!.


Metodo de cabeza flotante: por lo que he leido este metodo consiste como su nombre lo dice en una cabeza flotante y un microswitch, es necesario un motor para controlar la altura, al momento de cortar el motor baja la antorcha hazta tocar el material y en ese momento la cabeza flotante se mueve hace arriva activando el microswitch y mandando una señal a mach3 para que se regrese x cantidad de unidades, es un buen metodo para encontrar la altura pero la desventaja es que solo funciona para plasma porque en oxicorte se apagaria la flama si la boquilla toca el material, tambien si el matieral o la mesase encuentran desniveldos la boquilla puede tocar o alejarse del area optima de corte.
Video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=an5HYBQWTpg

Sensor de proximidad: Este es un poco mas complicado, ya que requiere de un motor para el eje Z un circuito y un sensor en forma de anillo concavo alrrededor de la antocha, para detectar la superficie del material a cortar, las ventajas que he visto con este sistema es que funciona con plasma y con oxicorte y que ademas no hay que tocar el material a cortar para eso es el sensor, otra ventaja es que en todo momento el sensor controla la altura y no solo para posicionarse al principio de este modo si el material esta desnivelado el sensor ará las correcciones necesarias de altura.


THC (Torch Height Control) Control de Altura de la Antorcha: Este por lo que he investigado es mas caro aún y requiere un motor para el eje Z y un circuito  sirve para el PLASMA va conectado directamente a la maquina de plasma y por medio del voltage del arco de plasma el THC controla la altura.


Creo que hay mas pero esos son los que he visto en internet hazta ahora, si alguien conoce métodos diferentes por favor compartalos y si puede adjunte una imagen o video para conocerlos, gracias.




« Last Edit: February 28, 2011, 07:45:37 PM by gzm.pepe »
Re: Control de altura para Plasma y ó Oxicorte
« Reply #1 on: February 28, 2011, 10:14:18 PM »
Hola pepe, he trabajado con sistemas de hyperterm, que son excelentes pero carisimos.
Para un cliente le fabricamos un plato que va apoyando sobre la chapa, y la antorcha esta separado de ese platox mm, que se pude modificar con el eje z. funciona perfecto para chapas finas de hasta 2 mm, para chapas mas gruesas estas no se curvan y no se necesita este sistema. Pero claro no se pude cortar chapa acanalada por ejemplo solo chapa plana.
No es una solucion muy ortidoxa pero funciona.
Antes tenia un sistema electronico casero que valla dios a saber quien lo hizo que tenia miles de problemas y se anulo.
Seguire investigando sobre el tema ya que no hay info al respencto en la web o al menos no encontre nada.
Saludos.
Saludos,
Cristian Eisenbeil
MetalStore Argentina | Ingenieria Industrial
Re: Control de altura para Plasma y ó Oxicorte
« Reply #2 on: March 01, 2011, 01:07:16 AM »
Hola pepe, he trabajado con sistemas de hyperterm, que son excelentes pero carisimos.
Para un cliente le fabricamos un plato que va apoyando sobre la chapa, y la antorcha esta separado de ese platox mm, que se pude modificar con el eje z. funciona perfecto para chapas finas de hasta 2 mm, para chapas mas gruesas estas no se curvan y no se necesita este sistema. Pero claro no se pude cortar chapa acanalada por ejemplo solo chapa plana.
No es una solucion muy ortidoxa pero funciona.
Antes tenia un sistema electronico casero que valla dios a saber quien lo hizo que tenia miles de problemas y se anulo.
Seguire investigando sobre el tema ya que no hay info al respencto en la web o al menos no encontre nada.
Saludos.

Es interesante lo que comentas, me puse a la tarea de buscar y encontré una imagen de un sistema que creo que es como el que mencionas aquí esta:

Es algo así lo que tu comentas?
Re: Control de altura para Plasma y ó Oxicorte
« Reply #3 on: March 01, 2011, 02:17:04 PM »
Eso mismo, despues le saco una foto y lo posteo. Pero la idea es la misma.
Saludos,
Cristian Eisenbeil
MetalStore Argentina | Ingenieria Industrial

Offline gbw

*
  •  12 12
    • View Profile
Re: Control de altura para Plasma y ó Oxicorte
« Reply #4 on: May 02, 2011, 12:52:46 PM »
Hola Pepe, por lo que veo en tu mesa no tenes motor en el eje Z, es mas fácil tener un motor en ese eje para levantar o bajar la torcha para cuando cortas.-
Ya sea motor paso a paso o de otra tecnología.-
Básicamente para plasma u oxicorte podría ser hasta un motor de continua.-
Los controles THC por lo que estuve averiguando..... (Viendo vía web) los veo muy simples en concepto. El mach tiene las entradas para thc Up y THC Down y la verdad que funciona bastante bien.- yo lo estoy ensayando, aun no tengo mesa terminada.
Por lo que he visto usas el sheetcam, este mismo tiene muy buenos controles tanto para oxicorte como para plasma.-
Gabriel
Re: Control de altura para Plasma y ó Oxicorte
« Reply #5 on: May 02, 2011, 02:02:47 PM »
Hola Pepe, por lo que veo en tu mesa no tenes motor en el eje Z, es mas fácil tener un motor en ese eje para levantar o bajar la torcha para cuando cortas.-
Ya sea motor paso a paso o de otra tecnología.-
Básicamente para plasma u oxicorte podría ser hasta un motor de continua.-
Los controles THC por lo que estuve averiguando..... (Viendo vía web) los veo muy simples en concepto. El mach tiene las entradas para thc Up y THC Down y la verdad que funciona bastante bien.- yo lo estoy ensayando, aun no tengo mesa terminada.
Por lo que he visto usas el sheetcam, este mismo tiene muy buenos controles tanto para oxicorte como para plasma.-

Así es los controles de altura necesitan un Motor, después de tomar esa foto instale una base con un motor de 300oz-in para controlar la altura, ya no puedo tomarle fotos a la máquina puesto que la vendí, actualmente estoy haciendo otra similar.
Re: Control de altura para Plasma y ó Oxicorte
« Reply #6 on: June 15, 2011, 06:36:03 PM »
Hola compañeros amantes de la automatización.
Estoy por empezar a construir una mesa de corte por plasma, para lo cual ya tengo los motores,  drivers, tornillos a tuerca recirculante y las barras. Me faltaría construir la mesa y algo muy importante y veo que bastante poco discutido, el “CONTROL DE ALTURA (THC)”.   
Quisiera saber de quienes tengan buenas experiencias con sus THC, donde los han comprado o como se las han ingeniado, etc.
Soy de argentina y por internet solo encuentro un proveedor local.  http://gtxelectronica.com.ar/Page2.htm.  ¿Alguien le ha comprado a él? ¿Experiencia?

En definitiva quiero saber donde comprar uno a buen precio desde argentina.

Agradecería cualquier información acerca del tema.
Mis cordiales saludos y mucha suerte con sus proyectos.
Re: Control de altura para Plasma y ó Oxicorte
« Reply #7 on: August 30, 2012, 02:09:44 PM »
hola amigo Johnny Storm, bueno soy nuevo pero en el foro mas no leyeno tus post como el que traduciste el mach3 en spanol es excelente felicitaciones, bueno ahora trato de contactarte para ver si puedes darme info sobre el thc que usas o si sabes como funcionaria el que no saldria caro el Metodo de cabeza flotante, tienes mas info sobre este? como lo instalaria? ayudame si puedes amigo si no trankilo a indagar sobre el tema saludos
Re: Control de altura para Plasma y ó Oxicorte
« Reply #8 on: November 09, 2012, 10:57:46 PM »
hola amigo Johnny Storm, bueno soy nuevo pero en el foro mas no leyeno tus post como el que traduciste el mach3 en spanol es excelente felicitaciones, bueno ahora trato de contactarte para ver si puedes darme info sobre el thc que usas o si sabes como funcionaria el que no saldria caro el Metodo de cabeza flotante, tienes mas info sobre este? como lo instalaria? ayudame si puedes amigo si no trankilo a indagar sobre el tema saludos

Si eres de México mándame un mensaje privado, te puedo conseguir un THC para tu aplicación, saludos
Re: Control de altura para Plasma y ó Oxicorte
« Reply #9 on: February 08, 2013, 09:00:31 PM »
HOLA Johnny Storm soy juan carlos de mexico te agradeceria me ayudaras sobre el thc para conseguirlo gracias saludos