Hola a todos he abierto este nuevo tema con la finalidad de compartir los diferentes sistemas de control de altura que hay para mesas de corte por plasma y ó oxicorte.
Actualmente tengo una mesa cnc de oxicorte por oxigeno y acetilendo, en cuanto pueda adquirire un sistema de plasma para tener los 2 sistemas funcionando pero mientras eso sucede a mi antorcha de oxicorte que actualmente controlo su altura por medio manual (a puro ojo) quiero agregarle un motor más para controlar el eje Z pero veo que existen diferentes metodos para posicionar la antorcha sobre el material y quiero ver cual me conviene mas, haber cual me recomiendan y porque.
Aqui pongo unos que enconte:
Método manual: es el mas arcaico, simplemente es un sistema mecanico con el que posicionamos la antorcha sobre el material manualmente pero tiene el inconveniente que si el metal o la mesa no estan completamete horizontales la antorcha puede raspar por encima del material ó en el caso contrario alejarse demaciado del material. Es el que actualmente tengo y creanme que da muchos dolores de cabeza!!!.
Metodo de cabeza flotante: por lo que he leido este metodo consiste como su nombre lo dice en una cabeza flotante y un microswitch, es necesario un motor para controlar la altura, al momento de cortar el motor baja la antorcha hazta tocar el material y en ese momento la cabeza flotante se mueve hace arriva activando el microswitch y mandando una señal a mach3 para que se regrese x cantidad de unidades, es un buen metodo para encontrar la altura pero la desventaja es que solo funciona para plasma porque en oxicorte se apagaria la flama si la boquilla toca el material, tambien si el matieral o la mesase encuentran desniveldos la boquilla puede tocar o alejarse del area optima de corte.
Video en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=an5HYBQWTpgSensor de proximidad: Este es un poco mas complicado, ya que requiere de un motor para el eje Z un circuito y un sensor en forma de anillo concavo alrrededor de la antocha, para detectar la superficie del material a cortar, las ventajas que he visto con este sistema es que funciona con plasma y con oxicorte y que ademas no hay que tocar el material a cortar para eso es el sensor, otra ventaja es que en todo momento el sensor controla la altura y no solo para posicionarse al principio de este modo si el material esta desnivelado el sensor ará las correcciones necesarias de altura.
THC (Torch Height Control) Control de Altura de la Antorcha: Este por lo que he investigado es mas caro aún y requiere un motor para el eje Z y un circuito sirve para el PLASMA va conectado directamente a la maquina de plasma y por medio del voltage del arco de plasma el THC controla la altura.

Creo que hay mas pero esos son los que he visto en internet hazta ahora, si alguien conoce métodos diferentes por favor compartalos y si puede adjunte una imagen o video para conocerlos, gracias.