Hello Guest it is April 18, 2024, 10:10:08 PM

Author Topic: control de consumo en motor, se puede hacer?  (Read 4135 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

control de consumo en motor, se puede hacer?
« on: March 07, 2012, 11:27:03 AM »
Buenas tardes,

Tengo una duda, comento haber si alguien me puede dar la solucion:
Tengo montados 2 motores en plan de espejo en una maquina, los 2 van sincronizados en los movimientos y tiran de un mismo carro mediante un husillo cada uno. La duda me a surgido en lo siguiente, si alguna vez uno se atranca o averio o para por algo, el otro seguira tiran y este estara bloqueado, lo cual a la fuerza se rompera algo por algun sitio. Pues me gustaria poner algo de seguridad y se parara la maquina si alguan vez falla alguno. Son motores PAP bipolares, si fueran servos con encoder rotativos no tendria este problema, Yo he pensado en poner un control de consumo, en los dos motores, y cuando alguno consumiera mas de lo programado por el atranque del otro, saltara la emergencia, esto seria factible en este tipo de motores? Se os ocurre otra solucion?

Saludos

Offline Algec

*
  •  25 25
    • View Profile
Re: control de consumo en motor, se puede hacer?
« Reply #1 on: March 09, 2012, 02:09:19 PM »
LOs PAP consumen lo mismo independientemente del par que les pidas, asi que no necesitas nada de eso.
Estan ajustados en corriente y suben a la I maxima todo el tiempo.
Si quieres por seguridad pon fusibles en ambos pero insisto no lo necesitas para nada
Re: control de consumo en motor, se puede hacer?
« Reply #2 on: March 09, 2012, 03:20:16 PM »
Entonces si por alguna causa se me gripara un husillo y se bloqueara, que sucederia con el motor, seguiria ejerciendo fuerza hasta que se quemara? ¿que solucion hay para que cuando se bloque un motor por la cuasa que sea, salte la emergencia y deje de alimentarlo el driver?

Saludos y gracias

Offline Algec

*
  •  25 25
    • View Profile
Re: control de consumo en motor, se puede hacer?
« Reply #3 on: March 10, 2012, 06:45:30 AM »
no se quema, el motor paso a paso consume lo mismo tanto si se mueve como si no, olvida los conceptos que tienes de motores ac y dc convencionales, esto fubciona de otra forma,
Re: control de consumo en motor, se puede hacer?
« Reply #4 on: March 10, 2012, 08:21:03 AM »
no se quema, el motor paso a paso consume lo mismo tanto si se mueve como si no, olvida los conceptos que tienes de motores ac y dc convencionales, esto fubciona de otra forma,

OK, muchas gracias por decirmelo una duda menos.

Entonces que sistema puedo utilizar para que se pare la maquina en caso de atranques.

Saludos

Offline Algec

*
  •  25 25
    • View Profile
Re: control de consumo en motor, se puede hacer?
« Reply #5 on: March 10, 2012, 08:37:58 AM »
Lo unico que se me ocurre es montar encoders y habria que hacer un circuito que comparara la cantidad de pulsos que van a las controladoras y los de realimentacion de los encoders, Si la diferencia ens mayor de..... habria que generar una parada de emergencia.
El problema de mach3 y es que no usa encoders, es de lazo abierto y supone que lo que pides lo hace. Eso obliga a usar motores sobredimensionados y corres ese riesgo. No se quema nada solo estropeas la pieza y puedes romper una fresa (me ha pasado varias veces).
Los encoders son caros  aunque podrias hacer algo mas simple con un contador por vuelta del husillo con un fotoacoplador tipo limit swith y un contador que cuente los pulsos por vuelta y sea puesto a cero con el fotoacoplador. Si el error es mayor de una vuelta de husillo ( o partes de este si pones una pequeña rueda de segmentos en el eje) generr una parada de emergencia.
Eso es hacer un encoder casero con un limitswith optico y un disco dentado pequeño. No es muy complicado y si seria mas barato. Quizas cueste todo unas horas de trabajo y lo que vale una buena fresa. 20E o 30
Espero haberlo explicado bien.
Si tienes dudas dimelo y te mando alguna ayuda mas.