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Author Topic: Desde Alicante (Spain)  (Read 44052 times)

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Re: Desde Alicante (Spain)
« Reply #10 on: April 17, 2007, 03:18:30 AM »
Saludo a todos.
Otro mas desde Javea Alicante. Tengo un combi C6 y la intención de convertirlo en CNC, he adquirido 3 lineal scales y quisiera que me confirmaseis si Mach 3 puede leer e interpretar la posición de los mismos. Entiendo que de esta manera el posicionamiento es absoluto, no dependiendo del conteo de pasos ni de los errores de salto de transmisión etc.
¿Sería obligatorio emplear servo motores en lugar de los PaP.?

Offline NV50

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Re: Desde Alicante (Spain)
« Reply #11 on: April 17, 2007, 05:03:23 AM »

Hola Javea ????
Soy Narciso, a ver no se a que te refieres con el apelativo "combi C6" y con respecto a las reglas lineales necesitas utilizar las salidas "+5V, GND, A y B", ellas son las encargadas de decirle al Mach3 via la placa que sea cual es la posicion real de donde esta el eje correspondiente.

Mach3 de momento solo puede leer la posicion y por tanto si quieres asegurar posicion tendra que ser el drive tipo G-320 el encargado de gestionar el error (actualmente 128 pulsos), o el que sea.

Por tanto solo es aplicable a motores de corriente continua o servos.

Un saludo
Re: Desde Alicante (Spain)
« Reply #12 on: April 18, 2007, 07:47:07 AM »
Narciso
El "combi C6" es un torno de 20 pulgadas entre puntos que incorpora una fresadora, utilizando el carro de este como mesa de fresado.
¿ Si he comprendido bien el Gekco G-320 se encargara de gestionar la velocidad y dirección del motor en función de los pasos y dirección que le llegan del Mach3 ?

Offline NV50

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Re: Desde Alicante (Spain)
« Reply #13 on: April 18, 2007, 08:30:24 AM »

No la direccion la da el codigo ISO cuando escribe "-" y el "+"que se omite por defecto, y la velocidad mediante la letra F seguida de los numeros que sean.

El G-320 tiene un algoritmo implementado o "PID", y es este el que se encarga en tiempo real mas o menos de leer la posicion de los encoder compararla con la que deberia ser y en funcion del aumento o diferencia manda hacer la rectificacion y recolocarlo.

Pero el error maximo admitido por este PID es de 128 pulsos, con lo cual si tu tienes establecido que tu motor da 500 pasos por milimetro el maximo error admitible que tendras en el mecanizado sera de 128/500=0.256mm.

Salu2
Re: Desde Alicante (Spain)
« Reply #14 on: April 18, 2007, 11:20:31 AM »
No lo entiendo.
Algo se me escapa, si tengo un elemento que me da la posición "absoluta" como es el Lineal Scale co una precisión de 5 milesimas de milimetro.
¿Como utilizando Mach 3 multiplico el error?
¿Es que Mach3 no utiliza la posición que visualiza en su DRO?

Saludos

Offline NV50

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Re: Desde Alicante (Spain)
« Reply #15 on: April 19, 2007, 01:32:56 AM »
Dinos tu nombre para mas fluidez.......

Si Mach3 manda exactamente los pulsos que corresponden a lo indicado en el visualizador de posicion (DRO).

Pero tu mecanica si es de aficionado como todos nosotros, se empeña en decir otra cosa por culpa de las hoguras mecanicas y entoces se produce el encontronazo ya que nunca es igual.

esto lo resuelve el PID de G-320 y tanto si no ha llegado al posicion Dro como si ha pasado aplica la correccion para recolocorlo en su sitio.

No multiplica el error sino que lo corrije, aunque la maxima desviacion admitida es de 128 pulsos.

Por tanto es importante corregir en construccion de la maquina el juego y dejarlo lo mas fino posible.

Si tu maquina es profesional esto lo tendra bien y los Gecko le iran de fabula.

Salu2
Re: Desde Alicante (Spain)
« Reply #16 on: April 19, 2007, 04:34:12 AM »
Hola
Perdón mi nombre es Manuel…..
Voy a hacer una exposición, quizá un poco larga, para confirmar el principio de funcionamiento de Mach3.
Caso 1 UTILIZACIÓN DE MOTORES P&P
Desplazamiento, (eje x por ejemplo), 10 mm.
Husillo paso 2mm.
Reductora 5:1
Motor 200 pasos/revolución

Mach 3 calculara el numero de impulsos que debe transmitir a la circuitería que ataca a los motores para lograr este desplazamiento (10/2x5x200=5.000 pasos).
Para lo cual generara un tren de 5.000 impulsos a una frecuencia que determinará en función de la velocidad asignada en el comando “F” así como la dirección.
La representación visual de la posición del eje “X” presentada en el DRO será la “calculada”, en función de las variables enumeradas al inicio de este supuesto, para cada uno de los impulsos emitidos.
De esta manera Mach 3, presenta cual es la posición calculad que debe tener la herramienta según los pulsos generados, no teniendo que coincidir plenamente con la real pues las holguras en la reductora, en el husillo y la posibilidad de saltos de pasos en el motor introduce errores que no puede tener en cuenta.
Caso 2 UTILIZACIÓN DE MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y LINEAL SCALE
Desplazamiento, (eje x por ejemplo), 10 mm.
Husillo paso 2mm.
Reductora 5:1
Motor DC 3000 RPM
En este caso el lineal scale nos esta aportando cual es la posición real de la herramienta, con la precisión propia de este elemento. Mach 3 no tendría que calcular mas que cual es la posición actual, cuanto le falta para la posición final y en función de las variables primitivas y la velocidad de desplazamiento asignada gobernar el motor DC para ajustarlo a la misma.
En estas circunstancias cualquier tipo de error que suceda en la transmisión mecánica, entiendo que no afecta para nada a la posición real de la herramienta, por lo cual la precisión del mecanizado será la igual a la precisión del lineal scale.

¿Es esto correcto?

Narciso te agradezco enormemente todas tus aclaraciones
Gracias……
Re: Desde Alicante (Spain)
« Reply #17 on: April 19, 2007, 07:51:41 AM »
Hola Manolo otra vez.

Pensando en tu ultimo post, creo que es acertado, el comentario que haces sobre el error si el encoder se encontrase fisicamente en el eje-motor.
Por eso opte por un encoder lineal ligado fisicamente al carro porta herramientas.


Saludos
Re: Desde Alicante (Spain)
« Reply #18 on: April 19, 2007, 12:02:43 PM »
Je je.....je como se nota la Santa faz

Offline NV50

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Re: Desde Alicante (Spain)
« Reply #19 on: April 20, 2007, 04:11:00 PM »

Hola manolo Puente ¡¡¡¡¡ Puente ¡¡¡¡¡¡

Muy bien pensado por tu parte, que regletas lineales son y cuanto "falen" en "iuros" y de carrera que recorrido y tooo

Enga hasta luego