Hello Guest it is April 19, 2024, 06:19:03 PM

Author Topic: Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?  (Read 41133 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?
« on: January 30, 2009, 01:51:22 AM »
hola desde Chihuahua Mexico...mi nombre es Helio Jurado y me acabo de comprar en e bay la ZEN BOT., ya me llego esta muy bonita pero y como se usa !!?? jajajaj

yo soy un emprendedor que primero compra las cosas y luego averigua jejeje asi me forzo a aprender y pues aqui estoy...
 alguien me puede ayudar ?

ya pedi el mach3 y el lazy cam .,  pero tengo algunas dudas que me gustaria que alguien me las aclarara...

para que sirve en mach3 ? es lo mismo que el lazy cam ? en que son diferentes.,  y  si son iguales cual es mejor y por que ?

Mi idea con este router cnc es hacer letras en 2d., con los vectores de Corel se puede exportar al mach3 y de alli a routear ?
o bien donde se diseña la pieza a maquilar ?

Ojala y alguien me pueda orientar...

P.D
les parecera tonto comprar algo tan caro y no tener ni idea de como se usa., pero asi me han funcionado las cosas a mi., hace 3 años me compre un avioneta y hoy soy piloto jejejej
Re: Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?
« Reply #1 on: January 30, 2009, 01:59:19 PM »
Hola.
Mach3 es un software que interpreta el codigo G (programas CNC) y envial las señales de control a los motores.
Mach3 tambien tiene algunas macros que generan programas sencillos CNC.
Lazy cam es un software de manufactura para generar los programas CNC a partir de un archivo CAD en formato DXF.
Los archivos de corel los puedes guardar en formato DXF, procesarlos en lazycam y maquinarlos desde Mach3.

Espero te sirva la informacion.
Re: Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?
« Reply #2 on: April 06, 2009, 06:43:36 PM »
Helio33

Me parece barbaro la manera de incursionar, siempre que el bolsillo te lo permita, no es mala idea.. Contame si tenes instalado ya el Mach, podes bajar un demo que te permite usar programas de hasta 1000 lineas, sin limite de tiempo, al igual que los manuales, te comento que yo estuve traduciendo los comando del MACH2, si lo bajas y te interesa te los puedo pasar.  Cualquier cosa mandame un correo a valvulin@gmail.com y te lo paso..
Yo estoy armando un Router con un amigo de aprox. 1400 x 900 x 400 de zona de trabajo, ya nos falta muy poquito solo fabricar las poleas para los ejes y entrar a conectar todo..  
Con respecto a los programas, el MACH en cualquiera de sus versiones, es el interprete entre el codigo y la máquina, es el encargado de tomar las instrucciones y transformarlas en pulsos para los driver de los motores, el Lazycam es el que transforma tu diseño en un codigo amigable con el MACH. El Mach puede importar distintos tipos de archivos, DXF, JPG, BMP, HPG y el mismo código de CNC, depende con que herramienta de diseño trabajes utilizaras uno u otro, o podes programar directamente con los códigos M y G estandar..

Bueno espero que comienzas a disfrutar de la ZENBOT, contanos algo más acerca de esta máquina..

Saludos cordiales
Fernando "Valvulin" :)

Offline Juve

*
  •  13 13
    • View Profile
Re: Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?
« Reply #3 on: April 06, 2009, 10:57:04 PM »
Hola buen día.
Mi nombre es Juve Delgado, soy de San Luis Potosí, México.
De igual manera que Helio Jurado estoy emprendiendo un negocio, compre el CNC Zenbot y el software Mach3, soy totalmente primerizo, ingenuamente creí que el Mach3 era sencillo de usar, pero ya me lleve la sorpresa que no es así. No sé por dónde empezar, estoy en etapa de aprendizaje.
Fernando valvulin quiero saber si  me puedes orientar y si es posible enviar la información que comentas que tienes.
Espero en un futuro ser colaborador de lo aprendido.

Saludos.
Re: Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?
« Reply #4 on: April 08, 2009, 09:09:48 PM »
no es tan jorobado, tenes que dibujar previamente en Autocad o Rhinoceros, para mi más practico y grabas el archivo en formato *.DXF (versión 12), este formato lo toma directamente el Mach 2 y el 3, con el Lazycam que viene con el Mach 3 tam¡bien podes dibujar, pero a mi no me agrada..
Esto es una pavada, pero para que te des una idea del código, podes copiar y pegarlo en un archivo que luego abriras como archivo Gcode

(File rectang.tap )
(Saturday, April 04, 2009)
G90G80G49
M6T1
M3
S2000
M5
F1000.000
G0 Z0.0000
G0 X0.0 Y0.0
F800.000G1 X50.0 Y0.0
G1 X50.0 Y50.0
G1 X0.0 Y50.0
G1 X0.0 Y0.0
M5
F1000
G0 Z0.0000
G0 X0 Y0
M30

es simplemente un rectangulo...  Contame si ya tenes seteado el Mach para que funcione con tu máquina..

Salu2  ;D

Offline Juve

*
  •  13 13
    • View Profile
Re: Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?
« Reply #5 on: April 13, 2009, 01:48:42 PM »
Hola Fernando Valvulin.

Disculpa la demora pera en estas fechas aprovecho para ir a ver a mis padres.
Todavia no tengo el Mach funcionando con el CNC, estoy leyendo el manual para la configuracion de software ya que no quiero hechar a perder todo el equipo.
La configuracion del software es lo se me esta complicando, quiero decir Como calibrar el software para darle los limites a la maquina CNC?

Estoy reanunado labores, te agradezco tu apoyo y tu ayuda.
Recibe un cordial saludo.
Re: Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?
« Reply #6 on: April 14, 2009, 02:00:47 PM »
1) debes identificar que patas utiliza tu interface para poder setear el Mach en los ejes X,Y,Z (OUTPUTS)
2) si la máquina tiene fines de carrera (microswitch) verifica las patas Nº que utiliza para setearlas en los INPUT del Mach
3) deberás ajustar el paso del motor y la velocidad, en un valor cualquiera y luego haciendo una medicion de desplazamiento ir verificando el paso correcto.

y luego seguimos, si hasta aqui lo hicistes bien  ;)

Offline Juve

*
  •  13 13
    • View Profile
Re: Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?
« Reply #7 on: April 14, 2009, 03:40:37 PM »
Gracias Valvulin.

El primer punto se lo estoy preguntando al proveedor del CNC.
El CNC no tiene microswitch de fin de carrera, me imagino que esto se define con el diseño de lo que queremos trabajar.

Estamos trabajando.

Saludos
Re: Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?
« Reply #8 on: April 15, 2009, 03:39:50 PM »
los micros no son imprescindibles, si queres podes agregarlos luego..  y para trabajar, posicionas en forma manual la mesa y la pieza, y alli le vas a definir para ese trabajo el punto X,Y,Z  Zero, si la interfaz que tenes es algo standard, seguro utiliza las patas 2,3 (X) 4,5 (Y) y 6,7 (Z) para el arranque del husillo suelen utilizar la 14, contame luego como fue..

Saludos  ;)

Offline Juve

*
  •  13 13
    • View Profile
Re: Nuevo en en las CNC .. alguien me puede ayudar ?
« Reply #9 on: April 15, 2009, 07:37:00 PM »
Hola.

Ya el proveedor me envio la configuracion del mach, lo quize provar con una laptop IBM pero no funciono, ahora estoy consiguiendo una PC, quise comprobar si realmente no funciona con las laptops pues es lo unico que tenia a la mano.

Mañana espero tener la PC en mis manos para iniciar las pruebas.

Saludos Valvulin.