Hello Guest it is March 28, 2024, 08:29:56 AM

Author Topic: Control de alura THC para corte por plasma  (Read 8050 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Control de alura THC para corte por plasma
« on: February 18, 2018, 04:57:16 PM »
Buenas, este es mi primer post.
Hace ya unos meses estoy con un proyecto de montar mi CNC para corte por plasma y comento que antes de hacer las compras estoy investigando un poco el hardware para hacer la compra lo mas acertada posible.

La idea es hacer la mesa de corte (area de trabajo) de 1.44 Mts por 3 Mts, esta medida es por que aca en uruguay es la medida standard en la que vienen las planchas de acero y la idea es comprar de a una y no comprar recortes.

Por ahora lo que tengo en vista es:
EJE X: 2 Motores Nema 34 de 12Nm con encoder, uno para cada extremo
EJE Y: 1 Motor Nema 34 de 8Nm con encoder
Eje Z: Aun no lo tengo decidido por el dilema que tengo con el THC
Trasmisión: Por correa de 20mm de ancho y pase de 3mm
Patines: Ya que en uruguay importar cosas pesadas desde USA sale carisimo MUY tengo en mente comprar acá mismo ejes de acero cromo duro para hacer los rieles tanto del X como del Y, son ejes que vienen para reparar cilindros hidraulicos.
Interface: ECO-WORTHY CNC de 4 AXIS

Mas o menos esta seria la configuracion que tengo en mente por ahora. A continuacion dejo una serie de preguntas para ver si me pueden ayudar un poco, es que esto es nuevo y no tengo experiencia:

1) Es posible lograr una buena calidad o definición con una CNC casera con mas o menos esta configuración?
2) Es recomendable usar trasmisión por correa para los ejes X & Z
3) Que se recomienda para el control de altura? he leído bastante en la web y veo que a muchos se le dificulta esta parte del proceso, existe algo que funcione bien y no sea necesaria su integración con Mach3? o sea que sea totalmente autonoma? Es que la placa que quiero utilizar es de 400 KHZ y es por USB, y por lo que tengo entendido los modulos THC solo se accionan por medio de puerto paralelo y la idea principal de esta placa son los 400 KHZ para poder tener una buena resolucion.
4) Que software se recomienda para el dibujo de las piezas 2D y generado de codigo G
5) Alguien tiene alguna data sobre linuxCNC y GCode Sender?
6) Los rulemanes lineales que se ven en amazon de 15 usd apx, son confiables por ejemplo los de 20mm? Tienen mucha tolerancia?

De antemano muchas gracias y espero es un tiempo sea yo quien pueda sacar las dudas a la comunidad, Abrazo!

Re: Control de alura THC para corte por plasma
« Reply #1 on: April 06, 2018, 08:11:45 PM »
Buenas, este es mi primer post.
Hace ya unos meses estoy con un proyecto de montar mi CNC para corte por plasma y comento que antes de hacer las compras estoy investigando un poco el hardware para hacer la compra lo mas acertada posible.

La idea es hacer la mesa de corte (area de trabajo) de 1.44 Mts por 3 Mts, esta medida es por que aca en uruguay es la medida standard en la que vienen las planchas de acero y la idea es comprar de a una y no comprar recortes.

Por ahora lo que tengo en vista es:
EJE X: 2 Motores Nema 34 de 12Nm con encoder, uno para cada extremo
EJE Y: 1 Motor Nema 34 de 8Nm con encoder
Eje Z: Aun no lo tengo decidido por el dilema que tengo con el THC
Trasmisión: Por correa de 20mm de ancho y pase de 3mm
Patines: Ya que en uruguay importar cosas pesadas desde USA sale carisimo MUY tengo en mente comprar acá mismo ejes de acero cromo duro para hacer los rieles tanto del X como del Y, son ejes que vienen para reparar cilindros hidraulicos.
Interface: ECO-WORTHY CNC de 4 AXIS

Mas o menos esta seria la configuracion que tengo en mente por ahora. A continuacion dejo una serie de preguntas para ver si me pueden ayudar un poco, es que esto es nuevo y no tengo experiencia:

1) Es posible lograr una buena calidad o definición con una CNC casera con mas o menos esta configuración?
2) Es recomendable usar trasmisión por correa para los ejes X & Z
3) Que se recomienda para el control de altura? he leído bastante en la web y veo que a muchos se le dificulta esta parte del proceso, existe algo que funcione bien y no sea necesaria su integración con Mach3? o sea que sea totalmente autonoma? Es que la placa que quiero utilizar es de 400 KHZ y es por USB, y por lo que tengo entendido los modulos THC solo se accionan por medio de puerto paralelo y la idea principal de esta placa son los 400 KHZ para poder tener una buena resolucion.
4) Que software se recomienda para el dibujo de las piezas 2D y generado de codigo G
5) Alguien tiene alguna data sobre linuxCNC y GCode Sender?
6) Los rulemanes lineales que se ven en amazon de 15 usd apx, son confiables por ejemplo los de 20mm? Tienen mucha tolerancia?

De antemano muchas gracias y espero es un tiempo sea yo quien pueda sacar las dudas a la comunidad, Abrazo!



Como estas Glazaga

Con respecto a tus preguntas:
1) Si es posible lograrlo, todo depende de tus seteos en los drives, la calidad de las herramientas, etc.
2) Para X e Y no hay inconveniente la transmision por correa, para el eje Z te recomiendo Tornillo, si es de bolilla recirculante mejor todo depende de tu presupuesto, aunque por las dimensiones que pensas hacer la mesa, yo me estiraria.
3) Yo compre una que era "Autónoma" en teoría y la verdad no funcionó bien nunca, incluso vino el fabricante y no pudo configurarla nunca, le echaba la culpa, al control, coloque el control que pidio, despues salio con el trafo de aislacion, tambien se coloco, despues que el problema era el soft, colocamos el Mach que era el que el usaba. y nada. Los módulos THC normalmente reciben pulso y dirección atraves de la señal que le llega al driver del eje Z, y va corrigiendo la altura con la señal del sensor. hay varios modelos, pero a no ser que uses chapa muy fina, te recomiendo no utilizarlo, yo fui a reparar varios plasma y en su mayoria terminando dejando de lado el THC. Sino tenés que morir en uno de marca como los que se utiliza con los Hypertherm. Con el puerto paralelo, te sobra para realizar una buena resolución.
4) Acá cada maestro con su librito, yo te recomiendo cualquiera que puedas generar un archivo DXF, ya sea Rhinoceros, Autocad, Freecad, etc. etc. y para generar el código G, depende la versión del Mach que tengas o vayas a usar, está el que importa y genera el código G desde el DXF y sino está la versión que integra en su instalación el Lazycam que tambien genera el código G.
5) El Linuxcnc lo instalé hace muchos años cuando recién salía y no me dió buenos resultados, en ese momento elegí el MACH, tengo entendido que ha mejorado como todos los soft. Pero me hice más adepto al Mach y a lo versatil que es.
6) Con rulemanes lineales, entiendo que querés decir los que van montados sobre barras de acero, en ese caso te puedo decir que andan muy bien, y mejor aún las guias lineales.

Espero que te haya servido de algo mis comentarios.
Saludos Fernando
Re: Control de alura THC para corte por plasma
« Reply #2 on: April 18, 2018, 03:08:34 PM »
Fernando, gracias por la respuesta, la verdad estuve muy presento la primer semana pero al ver que no tenia respuestas abandone. Recien entro por curioso y veo la respuesta, ya active notificacion al email. Grascias.

Estare por aca quiza en algun momento.
Re: Control de alura THC para corte por plasma
« Reply #3 on: April 19, 2018, 01:19:33 PM »
Si, yo tampoco entro muy amenudo, y como vos tengo activado el aviso.. Entro cuando alguien pregunta en un tema que estoy siguiendo o cuando se contactan directamente..

Saludos Fernando

Re: Control de alura THC para corte por plasma
« Reply #4 on: May 31, 2018, 07:56:17 PM »
hola... les pregunto tengo un pantografo con mach3
alguien podría decirme donde o como saber la altura y velocidad según la chapa que se use ( según grueso y según si es acero aluminio o chapa común)
desde ya muchísimas gracias soy nuevo
Re: Control de alura THC para corte por plasma
« Reply #5 on: June 01, 2018, 09:36:17 PM »
Hola Luis, ahi te respondi por mail, pero vamos a responder por acá también para que le sirva a otro miembro del foro.

La velocidad depende de muchas cosas, pero en base a mi experiencia puede variar entre 600 y 4000, no queda otra que probar según el tipo de espesor y material a cortar, tené en cuenta que la masa sea buena y que a mayor espesor por lógica la velocidad será menor. Es un buen equipo de plasma, no creo que tengas problemas, recordá siempre mantener un buen caudal de aire y que luego de cortar le de un tiempo de soplado para que el pico de la torcha se mantenga limpio.

Adjunto Manual del plasma Thermal Dynamics 52

Saludos  ;)